Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «El espejo y el agua», de J. E. Hartzenbusch: una lectura didáctica sobre el género de la fábula

Angélica García Manso

  • español

    El presente artículo propone un análisis de la Fábula 18 de Juan Eugenio Hartzenbusch, la cual, más allá de la moraleja didáctica sobre las formas de corregir a los jóvenes, muestra un debate de carácter literario relativo a diferentes géneros y formas que se evocan: la disputatio, el género del manual-espejo y la propia fábula. El espejo y el agua se convierten, pues, en metáforas del género del manual y del de la fábula, respectivamente. De ahí procede su doble trascendencia didáctica, en lo relativo a la moraleja y, sobre todo, a la reflexión literaria sobre el sentido del género fabulístico.

  • English

    This study proposes an analysis of the Fable 18 by Juan Eugenio Hartzenbusch, which, beyond teaching moral about ways to correct youth, shows a discussion of literature from different perspectives: the disputatio, the textual model known as “manual-mirror”, and the fable itself. The mirror and the water become metaphors of the genre of the Manual and of the Fable one, respectively. Hence is based its dual educational significance, with regard to the moral and, above all, literary reflection on the meaning of fabulistic genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus