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De la Venus del espejo a la desmembración del cuerpo femenino: estereotipos pictóricos femeninos en Las manos de Velázquez (2006), de Lourdes Ortiz

    1. [1] Western Michigan University

      Western Michigan University

      City of Kalamazoo, Estados Unidos

  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 81, Nº 162, 2019, págs. 573-593
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Venus at the mirror to the dismemberment of the female body: pictorial female stereotypes in Las manos de Velázquez (2006), by Lourdes Ortiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las manos de Velázquez (2006), de Lourdes Ortiz, incluye un gran número de referentes pictóricos que se integran en la novela por medio de descripciones detalladas o de alusiones a dichos textos. El protagonista, un profesor de historia del arte experto en la pintura de Velázquez, interpreta la realidad en términos pictóricos; de ahí que recurra al repertorio iconográfico de estereotipos femeninos negativos que han estado en circulación en Occidente desde tiempos inmemoriales para proyectar su frustración y su impotencia frente a las crecientes ansias de independencia de su joven esposa, reflexionar en torno a la diferencia de edad entre ambos, corroborar las supuestas infidelidades de su mujer e incluso justificar sus propios deslices. A través de los textos pictóricos seleccionados para expresar sus estados de ánimo, el protagonista dejará constancia de sus conocimientos en materia de arte, pero también pondrá al descubierto sus prejuicios, su misoginia, sus inclinaciones pedófilas y sus fantasías eróticas.

    • English

      Lourdes Ortiz’s Las manos de Velázquez includes a great number of pictorial referents that become part of the novel through detailed descriptions or by means of allusions. The protagonist, a professor of art history and an expert on Velázquez’s painting, interprets reality through the lens of art; for that reason, he resorts to the iconographic catalog of negative female stereotypes that have been in circulation in Western culture since time immemorial to project his frustration and his impotence, to reflect on the age difference between him and his wife, to corroborate his wife’s alleged infidelities, and even to justify his own marital indiscretions. The pictorial texts selected to express his mental states also reveal his prejudice, his misogyny, his pedophilic inclinations and his erotic fantasies.


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