Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España

Ramon Palau, Mireia Usart Rodríguez, María José Ucar Carnicero

  • español

    En los conservatorios de música en general existe un parco uso de la tecnología educativa, con un profesorado que alega falta de tiempo y formación en este ámbito. Además, pocos son los estudios científicos dedicados a medir y estudiar la percepción de los docentes sobre su propia Competencia Digital (CD). El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) autopercibida por los profesores de conservatorio en España. En concreto, se ha estudiado esta variable en relación a la edad, experiencia docente, comunidad autónoma, familia de instrumento y género. Se ha realizado un estudio no-experimental y transeccional mediante la aplicación de un test de autopercepción de la CDD, COMDID-A, a una muestra de 364 profesores de conservatorio del territorio español, en activo. Los resultados indican una baja evaluación de la CDD de los mismos profesores para las dos dimensiones Didáctica curricular y metodológica y Relacional ética y seguridad. Los hallazgos de este estudio dejan patente el bajo nivel de autopercepción de la CDD, esencialmente entre aquellos con más años de experiencia docente, y pueden servir como punto de partida para la implementación de programas de capacitación en TIC para los futuros profesores, así como para aumentar la calidad de uso de las herramientas tecnológicas cada vez más presentes en nuestros centros superiores de formación musical.

  • English

    In music conservatories make sparse use of educational technology. Music teachers claim a lack of time and training in this area. In addition, few studies are devoted to measuring and studying teachers' perception of their own Digital Competence (DC). The main objective of this study is to know the level of Digital Teaching Competence (CDD) self-perceived by the conservatory teachers in Spain. Specifically, this variable has been studied in relation to age, teaching experience, autonomous community, family of instrument, and gender. A quantitative, non-experimental study has been carried out by applying a teacher DC self-perception test, COMDID-A, to a sample of 364 conservatory teachers from Spain. The results indicate a low evaluation of the teacher DC of the same professors, especially for the two dimensions of curriculum and methodological didactics and relational ethics and safety (six items). The findings of this study show the low level of self-perception of teachers’ DC, especially among those with more years of teaching experience. This study can be a starting point for the implementation of ICT training programs for teachers, as well as to increase the quality of use of technological tools, increasingly present in music education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus