Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notes on some Argentinian corpses

Gonzalo Aguilar

  • español

    El cine participa de la tradición de los ritos de evocación de los muertos que son también de separación de sus cadáveres. Una vez que la imagen se forma, el cadáver puede ser enterrado. A veces esta imagen es una lápida, otras una máscara mortuoria o una foto. El cine proporcionó una nueva posibilidad: la filmación del cadáver o el registro de cuando estaba vivo. De este modo, la fotografía y el cine han sido los dos instrumentos de inmortalización (embalsamamiento) más poderosos del siglo XX. El presente artículo indaga sobre los cadáveres inmanentes y trascendentes de la historia argentina: Evita Perón, los desaparecidos de la última dictadura militar, o Pedro Eugenio Aramburu (expresidente de facto que derrocó a Perón en 1955 y fue asesinado por la organización guerrillera de Montoneros), entre otros. A partir de las representaciones cinematográficas que evocan (con mayor o menor literalidad) a estos cadáveres y las expresiones populares que los acompañaron (cantos militantes, expresiones coloquiales, etc.), este texto se pregunta sobre el pasaje de un cadáver, en tanto tal, a su consagración como imagen del pueblo.

  • English

    Cinema takes part in the tradition of rites for evoking the dead that are also rites of separation from their corpses. Once the image is formed, the corpse can be buried. Sometimes this image is a tombstone, others a death mask or a photo. Cinema provided a new possibility: filming or recording the corpse whileit was alive. In this way, photography and cinema were the two most powerful instruments of immortalization (embalming) of the 20th century. This articleinvestigates immanent and transcendent corpses in Argentinian history: Evita Perón, the desaparecidos (“missing people”) of the last military dictatorship, andPedro Eugenio Aramburu (the de facto ex-President who overthrew Perón in 1955 and was murdered by Montoneros’ guerrilla organization), among others. Based on the cinematographic representations which evoke these corpses (with varying degrees of accuracy), as well as the popular expressions that accompanied them (militant songs, colloquial expressions, etc.), this text explores the transformation of a corpse, as such, to its consecration as the image of the people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus