Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paisaje como recurso turístico. Valoración escénica de paisajes lacustres de la Pampa Argentina

Luisina Zuccarini, Alejandra Mabel Geraldi

  • español

    Si bien la actividad turística se nutre del paisaje y lo posiciona como un recurso turístico de jerarquía, los estudios que abordan la temática paisajística y su vinculación con el turismo conforman un campo de conocimiento escasamente abordado en Argentina. En pos de generar un nuevo aporte, el presente trabajo se centra en analizar la calidad paisajística a partir de la identificación y valoración de parámetros e interacciones que singularizan un sector de espacios lacustres de la Pampa Argentina; sector que integra tanto un área turística consolidada como un corredor y un área de uso turístico potencial. Los resultados obtenidos permiten inferir que el paisaje analizado presenta una importante calidad escénica, aunque no se evidencia la puesta en valor del mismo como recurso turístico. Estos resultados permiten avanzar en el estudio de una región que reviste una gran valoración ambiental, económica y social, y en la cual la incorporación del paisaje como recurso turístico podría configurarse, no solo como una estrategia de diversificación que aporte al posicionamiento de la región como destino turístico, sino como una estrategia orientada a la preservación del mismo.

  • English

    Although the tourist activity is based on the landscape and regards it as a valuable tourism resource, studies that address the landscape and its link with tourism are scarce in Argentina. In order to generate a new contribution, the aim of this paper is to analyse the quality of the landscape by identifying and assessing parameters and interactions that make the lake areas of the Argentine Pampas unique; it is a sector that integrates a consolidated tourist area, a corridor and an area for potential tourism use. The results allow us to infer that the area analysed has a high level of landscape quality although there is no evidence of it being enhanced as a tourist resource. These results allow us to advance in the study of a region of great environmental, economic and social value, and in which the incorporation of the landscape as a tourist resource could be considered, not only as a diversification strategy to contribute to the positioning of the region as tourist destination, but also as a strategy aimed at its preservation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus