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Resumen de The use of silence in selected compositions by Frédéric Devreese: a musical analysis of notated and acoustic silences

Bohdan Syroyid Syroyid

  • español

    Frédéric Devreese (n. 1929) es un célebre compositor belga de música clásica y música de cine, autor de más de 200 composiciones musicales, entre ellas 22 bandas sonoras. En el presente artículo, se propone el análisis de cuatro de sus composiciones, incluyendo una escena de una banda sonora, desde la perspectiva de la presencia y ausencia del silencio. Las piezas fueros recomendadas y seleccionadas personalmente por el compositor, siendo relevantes por su uso del silencio. Nuestro objeto de estudio está principalmente enfocado sobre los silencios representados en la partitura (p.ej.: silencios de figuras, ligaduras de fraseo, staccati, comas de respiración, etc.). No obstante, una breve comparación de dos grabaciones para cada pieza se realizará como parte del análisis comparativo. Dos nuevas herramientas musicológicas son presentadas y puestas a prueba en este estudio, a saber: Código de Barras de los Silencios Sincronizados (CB-SS), y Código de Barras de la Forma de Onda Silenciosa (CB-FOS). Consecuentemente, se persigue una mejor comprensión de las piezas analizadas, y se sugiere un método para el análisis de las funciones musicales, abriendo horizontes para futuros estudios musicológicos basados en el silencio

  • English

    Frédéric Devreese (b. 1929) is a prominent Belgian classical and film composer who has written over 200 musical compositions, including 22 film scores. In this paper, we approach the analysis of four of his compositions, including one film score cue, by examining the presence and absence of silence. The chosen pieces were personally recommended and selected by the composer himself, as being relevant for their usage of silence. Our subject of study is primarily focused on silences that are represented in the score (i.e. rests, phrase marks, staccati, breath marks, etc.). However, a brief comparison with two selected recordings for each score will be made, as part of a comparative analysis. Two new musicological tools are presented and tested in this study, namely: Barcode of Synchronized Rests (BSR), and Barcode of the Silent Waveform (BSW). Consequently, a better understanding of the analysed compositions is achieved, and an analytical method for studying functions of silence is suggested, opening horizons to future silence-based musicological studies.


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