Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre baladas de primavera: El asno de plata, de Juan Ramón Jiménez en su paisaje sonoro

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 8, 2019, págs. 115-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between baladas de primavera: The silver ass , by Juan Ramón Jiménez in its sound landscape
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece un análisis monográfico circunscrito a la intersección de códigos entre música y literatura en Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Para ello, tras su contextualización sociocultural como pórtico preliminar, se estudia detenidamente la tradición literaria y musical que da carta de naturaleza a la obra. Sobre este particular, destaca la pervivencia de El asno de oro por el leitmotiv de la metamorfosis y el simbolismo del Alma-Psique. De hecho, esta imagen simbólica se reconoce mediante la representación sonoro-visual de la mariposa, con huellas no solo en Juan Ramón Jiménez sino también en otros señeros artistas de la altura de Rubén Darío, Gerardo Diego o Manuel de Falla. Por último, cabe subrayar los visibles paralelismos y analogías, con música simbólica de fondo, entre Platero y yo y Baladas de primavera. En definitiva, se brinda, en estas páginas, un estudio, más allá de estaciones literario-musicales, de El asno de plata, de Juan Ramón Jiménez en su paisaje sonoro.

    • English

      This article offers a monographic analysis limited to the intersection of codes between music and literature in Platero y yo, by Juan Ramón Jiménez. For this, after its sociocultural contextualization as a preliminary portico, the literary and musical tradition that gives the nature of the work is carefully studied. In this regard, highlights the survival of The Golden Ass for the leitmotiv of metamorphosis and the symbolism of the Soul-Psyche. In fact, this symbolic image is recognized by the visual-sonorous representation of the butterfly, with traces not only in Juan Ramón Jiménez but also in other outstanding artists of the height of Rubén Darío, Gerardo Diego or Manuel de Falla. Finally, we must underline the visible parallels and analogies, with symbolic background music, between Platero y yo and Baladas de primavera. In short, these pages offer a study, beyond literary-musical stations, of The Silver Ass, by Juan Ramón Jiménez in his sonorous landscape


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno