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Proceso de implementación de un programa de habilidades para la vida en adolescentes trabajadores

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 3, Nº. 2, 2019, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementing process of a Life Skills Program for Working Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento refleja la primera fase de un proyecto de vinculación con la sociedad en el cual se pretende implementar un programa de habilidades para la vida (OMS), durante el período académico 2018-2019. Se trata de un estudio cuantitativo inferencial con enfoque transversal y con una selección de muestra intencional. En la investigación participaron 82 adolescentes trabajadores de la ciudad de Quito. Se pretende identificar las competencias sociales del grupo y las diferencias entre los adolescentes varones y mujeres, se trata de una metodología eficaz de capacitación en habilidades para la vida como herramienta que facilite una adaptación satisfactoria en el medio en el que se desenvuelven. Esta es una metodología basada en las habilidades para la vida, proporciona un sustento teórico importante en el diseño e implementación de programas de intervención con adolescentes que sirven para la asimilación de habilidades cognitivas y sociales dotándole a los adolescentes de recursos que le sirvan para afrontar los retos que les depara la vida. Para la medición de las competencias sociales se usa la prueba de ``Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales'' (AECS) mediante el análisis comparativo de medias de las 19 sub-escalas que contiene el reactivo. Se presentan los resultados de la primera evaluación en la que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres en 5 escalas: agresividad, dominancia, divergencia/convergencia, habilidad/inhabilidad para anticipar y comprender las consecuencias que posiblemente seguirán de los comportamientos sociales y habilidad/inhabilidad para elegir los medios adecuados a los fines que se persiguen en el comportamiento social y en la percepción del ejercicio democrático/autoritario de la disciplina de los padres.

    • English

      This study presents the first stage of a relationship project aimed to implement a life skills program (WHO) during the 2018-2019 academic year. This is a quantitative inferential study with a cross-sectional approach and a planned sample selection. Eighty-two adolescent workers from the city of Quito participated in this research. The goal is to identify the group’s social competencies and the differences between male and female adolescents. This is a life skills’ training methodology which is very effective as a tool that facilitates satisfactory adaptability in their functioning environment. This life skills-based methodology provides important theoretical support in the design and implementation of intervention programs with adolescents and facilitates the assimilation of cognitive and social skills giving youngsters helpful resources so they could face the challenges that life has to offer. For measuring social competences, the "Social Cognitive Attitudes and Strategies" (AECS) test is used through the application of a comparative analysis of means, of the 19 subscales contained in the experiment. The results of the first evaluation, in which statistically significant differences were found between men and women, are shown in 5 scales: 1. aggressiveness, 2. dominance, 3. divergence/convergence, 4. ability/inability to anticipate and understand the likely social behaviors consequences and 5. Ability/inability for choosing the appropriate means to achieve the pursued goals in social behavior and in democratic/authoritarian perception exercise of parental discipline.


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