Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas terapéuticas en la candidiasis oral: fármacos antifúngicos clásicos y nuevos

Guillermo Quindós Andrés, Sandra Gil Alonso, Cristina Marcos Arias, Elena Sevillano Peña, Estíbaliz Mateo Alesanco, Nerea Jauregizar Albonigamayor, Elena Eraso Barrio

  • Antecedentes: La candidiasis es una de las infecciones oportunistas orales más comunes. Muestra diferentes presentaciones clínicas agudas y crónicas que requieren diferentes enfoques diagnósticos y terapéuticos. En este estudio se realiza una revisión bibliográfica sobre las alternativas terapéuticas disponibles contra la candidiasis oral y su utilidad en cada situación clínica.

    Material y Métodos: Se analizaron los estudios más recientes sobre tratamiento de las candidiasis orales encontrados en PubMed y Cochrane Library.

    Resultados: La nistatina y el miconazol son los fármacos antifúngicos tópicos más utilizados. Ambos fármacos son muy efectivos, pero necesitan un uso prolongado para erradicar la candidiasis orales. Las presentaciones farmacológicas de miconazol son más cómodas para los pacientes, pero este medicamento puede interactuar con otros; hecho que debe valorarse antes de su empleo. Otras alternativas tópicas para la candidiasis oral, como la anfotericina B o el clotrimazol, no están disponibles en muchos países. El fluconazol oral es eficaz en el tratamiento de la candidiasis oral que no responde al tratamiento tópico. Otras alternativas de tratamiento sistémico, oral o intravenoso menos utilizadas, son itraconazol, voriconazol y posaconazol. Los fármacos más novedosos son las equinocandinas (anidulafungina, caspofungina y micafungina) y el isavuconazol. Las equinocandinas solo se pueden usar por vía intravenosa. El isavuconazol está disponible para uso tanto oral como intravenoso. Otras alternativas esperanzadoras incluyen nuevos fármacos, como el ibrexafungerp, o el uso de anticuerpos, citoquinas y péptidos antimicrobianos.

    Conclusiones: Los fármacos antifúngicos nistatina, miconazol y fluconazol son muy efectivos en el tratamiento de las candidiasis orales. También hay alternativas sistémicas disponibles para el tratamiento de las infecciones recalcitrantes, como las que se basan en los nuevos triazoles, las equinocandinas o las formulaciones lipídicas de anfotericina B.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus