Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apego y Autismo en Ecuador: Exploración de validez de contenido del Attachment Q-set (AQS)

Elena Díaz Mosquera, Magaly Nóblega Mayorga

  • español

    INTRODUCCIÓN. En el presente estudio se buscó evidencia que permitiera ampliar al medio ecuatoriano y al contexto latinoamericano, los hallazgos de las investigaciones internacionales sobre el uso del Attachment Q-set (AQS) en la evaluación de la conducta de apego de preescolares con trastorno del espectro autista (TEA). OBJETIVO. El objetivo de este estudio fue explorar la validez de contenido del AQS para su uso en población ecuatoriana con autismo. MÉTODO. Participaron tres grupos de personas. En el primer grupo, tres profesionales evaluaron la adaptación lingüística del instrumento. En el segundo grupo, 10 figuras cuidadoras utilizaron el AQS para construir perfiles idealmente seguros de preescolares de desarrollo típico. En el tercer grupo, 10 profesionales expertos en autismo construyeron perfiles óptimamente seguros de preescolares con TEA. Se utilizó una metodología mixta para el procesamiento y análisis de los datos. RESULTADOS. Las correlaciones encontradas entre los puntajes promedio de ambos perfiles y en contraste con los criterios normativos del instrumento, son similares a las reportadas en estudios realizados con población latinoamericana típica. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluye que el AQS es aplicable a preescolares ecuatorianos con TEA, y que su uso en esta población contribuiría al diseño de programas de intervención con la participación de las figuras cuidadoras.

  • English

    INTRODUCTION. In the current study, we looked for evidence that allowed us to extend to the Ecuadorian environment and the Latin American context, the findings of international research on the use of the Attachment Q-set (AQS) in the evaluation of the attachment behavior of preschoolers with autism spectrum disorder (AQS). OBJECTIVE. The aim of this study was to explore the content validity of the AQS for its use in the Ecuadorian population with autism. METHOD. Three groups of people participated. In the first group, three professionals evaluated the linguistic adaptation of the instrument. In the second group, 10 caregivers used the AQS to construct ideally secure profiles of typical development preschoolers. In the third group, 10 professionals specialized in autism built optimally secure profiles of preschoolers with ASD. A mixed methodology was used for the processing and analysis of the data. RESULTS. The correlations between the average scores of both profiles and in contrast with the normative criteria of the instrument are similar to those reported in studies conducted with a typical Latin American population. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. It is concluded that the AQS is applicable to Ecuadorian preschool children with ASD, and that its use in this population would contribute to the design of intervention programs with the participation of the caregivers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus