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The screaming forest: an ecocritical assessment of "Le cri de la forêt"

    1. [1] Aarhus University

      Aarhus University

      Dinamarca

  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 10, N. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ecological in(ter)ventions in the Francophone world), págs. 58-75
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un punto de vista ecocrítico y poscolonial, este ensayo analiza la obra "Le Cri de la forêt" (2015) co-escrita por Henri Djombo, ministro de gabinete de Congo-Brazzaville, y Osée Colin Koagne, director de escena y activista ambiental del Camerún francófono. Consciente de la rica biodiversidad de la Cuenca del Congo, de donde se vienen los dramaturgos, el ensayo cuestiona por qué el bosque de la obra grita y se involucra en cuestiones ecológicas relacionadas como el chivo expiatorio de la brujería y las dudosas creencias tradicionales en torno al tema del cambio climático. Examina las formas controvertidas en que la obra promueve simultáneamente los sistemas de conocimiento indígenas y el capitalismo. Además, el ensayo aborda el papel tan debatido de la superpoblación en relación al cambio climático y la degradación ecológica, en particular en regiones del Sur global como África. Y, finalmente, indaga sobre la representación que hacen los dramaturgos de mujeres y niños como a la vez víctimas y combatientes del colapso ambiental, destacando su importante papel en la lucha contra el cambio climático en contraste con las afirmaciones de algunos críticos de que son simplemente víctimas indefensas. Por lo tanto, el ensayo constituye una doble intervención en el ámbito de la ecocrítica en el espacio francófono africano: tanto los dramaturgos como el autor actual buscan intervenir en los discursos y acciones ecológicas.

    • English

      From a postcolonial ecocritical standpoint, this essay analyzes the play "Le Cri de la forêt" (2015) co-authored by Henri Djombo, a cabinet minister from Congo-Brazzaville, and Osée Colin Koagne, a stage director and environmental activist from Francophone Cameroon. Mindful of the rich biodiversity of the Congo Basin where the playwrights originate, the essay interrogates why the forest in the play is screaming and moves on to engage with related ecological questions such as the scapegoating of witchcraft and doubtful traditional beliefs amidst climate change. It examines the controversial ways in which the play simultaneously promotes indigenous knowledge systems and capitalism. Furthermore, the essay grapples with the oft-debated role of overpopulation on climate change and ecological degradation, particularly in regions of the global South such as Africa. And, finally, it explores the playwrights’ depiction of women and children as both victims and combatants of environmental collapse, stressing their important role in fighting climate change as opposed to some critics’ claims that they are merely helpless victims. The essay therefore constitutes a double intervention in ecocriticism in the Francophone African world: both the playwrights and the present author seek to intervene in ecological discourses and actions.


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