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Análisis de la Movilidad Vehicular en el Departamento de La Guajira usando Simulación: el Caso de Riohacha y Maicao

  • Autores: Marlin Alicia Aarón Gonzálvez, Cesar A. Gomez, Jeancarlos Fontalvo, Armando J.. Gomez
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 30, Nº. 1, 2019, págs. 321-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vehicular Mobility Analysis using Simulation in The Department of La Guajira: the case of Riohacha and Maicao
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la movilidad vehicular en tres puntos específicos de los municipios de Riohacha y Maicao, La Guajira, en Colombia. Se utilizaron variables de flujo vehicular, como tiempos de llegada a la cola, densidad, permanencia, infracciones y otras implícitas. Se realizaron procesos de observación y descripción sistemáticos durante cuatro meses continuos en horas críticas; se identificaron y describieron las variables de flujo que impactaron los puntos seleccionados, causas y efectos, que se representan usando diagramas de influencia. Se simuló todo el proceso, usando software de alto desempeño como PTV Vissim 8 y Vensim PLE. Se reconoce que la movilidad vehicular en los puntos estudiados, genera congestión por la alta afluencia de vehículos que transitan y que las normas de tránsito vigentes allí poco ayudan a mejorar el flujo. Además de infracciones, accidentes y situaciones de intolerancia, se genera toxicidad en el ambiente por la emisión de CO2 por los vehículos en espera en cada punto crítico, asunto al que las autoridades aún no le prestan atención.

    • English

      This paper analyzes the vehicular mobility in 3 specific points of the municipalities of Riohacha and Maicao, La Guajira Colombia. Variables of vehicular flow such as queue arrival times, density, permanence, infractions and other implicit ones were used. Observation and description processes are carried out over four continuous months in critical hours; the flow variables that affected the selected points, causes and effects were identified and described, which are represented using influence diagrams. The whole process was simulated, using high performance software such as PTV Vissim 8 and Vensim PLE. It is recognized that the vehicular mobility in the studied points, the congested genres due to the high frequency of vehicles that transit and that the current traffic regulations are something that don’t help enough to improve the flow. In addition to infractions, accidents and situations of intolerance, toxicity is generated in the environment by the emission of CO2 by vehicles waiting at each critical point, matters to which authorities still do not pay attention.


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