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Resumen de Modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de Universidades Tecnológicas

Alma Lilia Sapién Aguilar, Asunción Valles Machuca, Laura Cristina Piñón Howlet, María del Carmen Gutiérrez Díez

  • español

    En esta investigación se planteó como problema que las Universidades Tecnológicas (UT) del estado de Chihuahua no tienen el posicionamiento en los estudiantes y padres de familia de instituciones de educación media superior (IEMS). El objetivo general de la investigación fue diseñar un modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de las Universidades Tecnológicas. En la investigación se utilizó un enfoque mixto, un diseño no experimental, un nivel correlacional y un alcance transversal. Se realizó mediante estudio de casos, seleccionando de acuerdo con su nivel de matrícula de alumnos a las UT de: la Tarahumara, Parral, y Ciudad Juárez. Se diseñaron y aplicaron encuestas entre estudiantes y padres de familia de IEMS y alumnos de las UT; entrevistas entre rectores, responsables de comunicación y vinculación, y mandos medios y superiores de las UT; y grupos de enfoque entre alumnos de las UT. El resultado fue un modelo estratégico de comunicación para el posicionamiento de las Universidades Tecnológicas en el estado de Chihuahua conformado por las estrategias de comunicación: cultura organizacional; gestión de marca e identidad corporativa; comunicación organizacional y propaganda; publicidad y tecnologías de la información y comunicación; eventos y protocolo; ventaja competitiva;

    y mapa de públicos y relaciones públicas.

  • English

    For the purpose of this research work, the lack of integrated communication strategies of the Technological Universities (“TU”) in the State of Chihuahua for their successful positioning, was set out as the problem/issue. The objective was to design a strategic model of communication for the successful positioning of the Technological Universities. A mixed approach was utilized for this research, a non-experimental design, a descriptive level, and a crosswise scope. It was completed by case studies, considering the following TU units: Parral, Tarahumara and Juarez city. It was based on the theories of communication, systems, strategy and management. Surveys and interviews were designed and applied to focus groups such as: students and parents of the SMEI, TU students and middle and upper officials of the TU; in addition, consulting with experts on the field of communication strategies, education management and strategy positioning. The research outcome was a strategic model of communication. In conclusion, the strategic model for communication for the Technological Universities successful positioning is shaped by the integrated communication strategies: organizational culture, corporate branding and identity management; organizational communication and advertising; publicity and information and communication technologies; events and protocol, competitive advantage; and public relations and audiences mapping.


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