Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad social en los graduados de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Baja California

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 18, Nº. 38, 2019, págs. 87-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social mobility in graduates of engineering careers at the polytechnic University of Baja California
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la movilidad social con relación a los ingresos mensuales percibidos de los egresados de la Universidad Politécnica de Baja California. Se obtuvo información a través de una encuesta aplicada a 154 graduados de Ingeniería en Energía, Tecnologías de la Información, Tecnologías de Manufactura e Ingeniería Mecatrónica del periodo 2009 al 2018, describiendo: primero ingresos económicos de acuerdo con el programa académico, segundo:

      primera generación de profesionista y tercero: género. Se realizó la comparación en dos momentos en el tiempo: el primero al ingresar a la universidad y al haber egresado. A partir de estos datos se describe si los programas académicos permiten tener movilidad social de tipo económico.

      Tomando como contexto que la formación educativa y el mercado laboral influyen en el desarrollo profesional y personal de los egresados. Los resultados indican que los mejores ingresos y empleabilidad de los egresados se debe a su formación tecnológica.

    • English

      This article describes the social mobility in relation to the perceived monthly income of graduates from the Polytechnic University of Baja California. Information was obtained through a survey of 154 graduates in Energy Engineering, Information Technology, Manufacturing Technology and Mechatronics Engineering 2009 to 2018 period, describing: First, economic income in accordance with the academic program, second, first professional generation and finally third, gender. The comparison was made at statements in time: between the first to enter college and the second to be graduated. From these data it describes whether academic programs allow social mobility economically. On the context that educational training and the labor market influence the personal and professional development of graduates. The results indicate that better income and employability of graduates is due to its technological training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno