Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia

    1. [1] École Normale Supérieure de Cachan

      École Normale Supérieure de Cachan

      Arrondissement de L'Haÿ-les-Roses, Francia

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 18, Nº. 38, 2019, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative of institutional functionality of Higher Education in México and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia. Se presenta un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas, desde la percepción del estudiante, para evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades, con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Este es un estudio de diseño cuantitativo no experimental con un enfoque descriptivo.

      Se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos, se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.

    • English

      The article describes the relationships between competencies, professionalization and their influence on quality and functionality in Higher Education institutions in Mexico and Colombia. It presents a comparative panorama of what characterizes each of them, from the student's perception, to evaluate the functionality of the institutions, if it is pertinent to the needs of society and on the other hand, to evaluate the generic competencies that the student dominates upon graduation. In the case of Mexico, a sample of three universities was used, with a total of 400 students; for Colombia, two universities participated with a total of 234 students. This is a non-experimental quantitative design study with a descriptive approach. Four instruments were used: identification data, functionality questionnaire, scale of values; and scale of competencies.

      The results indicate that Mexican universities should improve their indicators by supporting mobility and research. Students in Colombia report more positive averages for values associated with teamwork and social responsibility. In Mexico and Colombia, university students perceive schools as "functional"; that is, pertinence, relevance, effectiveness and efficiency on the part of their institutions. In both cases, students should be encouraged to participate in exchange programs, research, and engage with their university to foster and disseminate knowledge; with the purpose of improving the perception of functionality especially in clusters with less positive scores in values, importance, and competency development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno