Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE)

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 18, Nº. 38, 2019, págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching methodology based on universal design for the learning of evolutionary biology (DUABE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del DUABE, es implementar una propuesta de enseñanza que propenda al aprendizaje significativo de los estudiantes (Ausubel), mediante trabajo colaborativo (Vygotsky), considerando variabilidad cognitiva, al abordar la Biología Evolutiva. La investigación tiene como pregunta central: ¿Cómo afecta en el rendimiento, aprendizaje significativo, grado de satisfacción y actitud escolar de los estudiantes, la implementación de una propuesta de enseñanza basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje de la Biología Evolutiva (DUABE)? La investigación se resuelve mediante metodología mixta cualitativa-cuantitativa, experimental (pre experimento) para rendimiento y aprendizaje, y una metodología no experimental (ex post facto) para las variables el grado de satisfacción y actitud escolar de estudiantes de primer año de enseñanza media de un liceo municipal mixto de Santiago, Chile. Se aplican prueba de ensayo, confección de mapa conceptual, análisis de discurso de entrevistas individuales, encuestas de apreciación sobre actitud escolar y grado de satisfacción. Como resultados los estudiantes logran avanzar en un 45% en el rendimiento académico entre el estado inicial y final y un 70% de ellos logrando aprendizaje significativo. DUABE es altamente aceptado por los estudiantes superior al 80% en sus tres categorías: experiencia académica, didáctica y práctica docente, y frente a la actitud escolar un logro sobre el 70%.

    • English

      The objective of the DUABE, is to implement a teaching proposal that promotes meaningful learning of students (Ausubel), through collaborative work (Vygotsky), considering cognitive variability, when approaching Evolutionary Biology. The main question of the research is: How does the implementation of a teaching proposal based on the Universal Design for Evolutionary Biology Learning (DUABE in Spanish) affect the performance, meaningful learning, degree of satisfaction and school attitude of the students? The research is solved by means of a mixed qualitative-quantitative, experimental (pre-experiment) methodology for performance and learning, and a non-experimental (ex post facto) methodology for the variables the degree of satisfaction and school attitude of students in the first year of high school in a mixed municipal high school in Santiago, Chile. Essay tests, conceptual mapping, discourse analysis of individual interviews, surveys of appreciation of school attitude and degree of satisfaction are applied. As results, students achieve 45% progress in academic performance between the initial and final stages, and 70% of them achieve significant learning. DUABE is highly accepted by students over 80% in its three categories: academic experience, didactic and teaching practice, and against school attitude an achievement over 70%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno