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Alteridad y representación mediática del fenómeno migratorio y la ayuda al desarrollo: entre nosotros y los otros, salvadores y víctimas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 3, Nº. 10, 2019, págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Otherness and Mass Media Representation of the migration phenomena and Development Aid: between us and the others, saviors and victims
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios son uno de los principales agentes creadores, difusores, amplificadores y legitimadores del discurso social de las migraciones. Para estudiar la alteridad desde la representación mediática de las migraciones y la ayuda al desarrollo, nos fijaremos en las expresiones que polarizan el discurso.Nosotros, Occidente vs. los otros, migrantes. Los primeros, salvadores, receptores de migrantes y donantes de ayuda. Los segundos, a su vez, divididos: migrantes económicos, irregulares y criminalizados vs. refugiados, vulnerables, agentes pasivos y dignos de ayuda y acogida.Relacionando la campaña ‘La rutina es fantástica’ (ACNUR, 2014) con el rescate del Aquarius y el Spiderman francés, analizaremos la legitimación del discurso mediático basado en una alteridad sostén del ‘orden’ social que justifica prácticas discriminatorias que fomentan el rechazo.

    • English

      Mass media are one of the main agents in the creation, spreading, amplification and legitimacy of migration’s social discourse. In order to study otherness from migration and development aid’s mass media representation we will focus on the expressions that polarize such discourse.On one hand, us, the West, saviors, host society and Aid donors. On the other hand, the others, split into two groups: economic, irregular and criminalized migrants vs. refugees, vulnerable and passive agents who deserve aid and asylum.By relating the ‘Routine is fantastic’ campaign (ACNUR, 2014) with the Aquarius’ rescue and the French Spiderman, we will analyze the legitimization of the mass media’s discourse on otherness that supports the social order and justifies discriminatory practices that increase social rejection.


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