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Victorina Durán y Maruja Mallo: Encuentros y desencuentros de dos artistas exiliadas

    1. [1] University of Pennsylvania

      University of Pennsylvania

      City of Philadelphia, Estados Unidos

    2. [2] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 26, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los exilios de la mujeres), págs. 399-425
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Victorina Durán and Maruja Mallo: encounters and misunderstandings of two exiled artists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nacidas con pocos años de diferencia, Victorina Durán y Maruja Mallo estudiaron en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se movieron por el Madrid más moderno, fueron docentes de la Residencia de Señoritas y se dedicaron a las artes plásticas y la escenografía. Con el estallido de la Guerra Civil, ambas se exiliaron a Buenos Aires y trabajaron para Margarita Xirgu, participaron de las Bienales Hispanoamericanas de Arte y expusieron en la Galería Silvagni en París. En Argentina las dos residieron y trabajaron activamente más de dos décadas, antes de retornar a Madrid. Pero, si bien Mallo fue recuperada por el panorama más avanzado de la Movida Madrileña como icono mitificado de aquella cultura prebélica, Durán continuó trabajando en un discreto segundo plano. Este artículo tiene como objetivo analizar los puntos en común en sus trayectorias formativas y profesionales y deducir por qué ambas creadoras nunca colaboraron y apenas se mencionaron en sus escritos.

    • English

      Born with a few years of difference, Victorina Durán and Maruja Mallo studied at the Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, frequented the modern Madrid circles, were teachers at the Residencia de Señoritas and cultivated the visual arts and scenography. After the outbreak of the Civil War, they both went into exile in Argentina and worked for Margarita Xirgu, participated in the Bienales Hispanoamericanas de Arte and exhibited their works at the Galerie Silvagni in Paris. In Argentina, they both actively lived and worked throughout more than two decades before returning to Madrid. Nevertheless, although Mallo was recuperated by the Movida madrileña as a mythicized icon of the prewar culture, Durán continued working in the background. This paper is focused on the analysis of the common points in their educational and professional trajectories. Moreover, it seeks to explain why both artists never worked together and barely mentioned each other in their respective writings.


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