Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Centenario y la participación de las trabajadoras textiles en la protesta obrera. Una perspectiva generizada del proceso huelguístico de 1910 en Buenos Aires. Establecimientos Gratry, Argentina

Verónica Norando

  • español

    Aquí analizaremos las experiencias de las obreras textiles y la participación del anarquismo en sus luchas en el ciclo de protestas del Centenario de la Revolución de Mayo, las que terminaron confluyendo en la declaración de una huelga general. Hacemos este examen por medio de un estudio de caso: la huelga de las obreras de los Establecimientos Americanos Gratry. Una de las conclusiones fundamentales a que arribamos es que las trabajadoras fueron tan protagonistas como los trabajadores de la huelga y que esta participación estuvo delimitada por diferentes roles de género pues las trabajadoras tenían una importante función en la militancia de base y los trabajadores en la dirigencia del conflicto. El estudio se realizará desde una perspectiva que incorpora elementos fundamentales de la historia social y los estudios de género, incluyendo así, la dimensión de sexo-género en los estudios de clase, siendo este enlace conceptual de fundamental importancia.

  • English

    In this study we analyze the experiences of the textile workers and the participation of anarchism in their struggles in the cycle of protests of the Centenary of the May Revolution, which ended up on the declaration of a general strike. We examine this by means of a case study: the workers’ strike of the American Gratry Establishments. One of the fundamental conclusions that we arrived at is that the female workers were as protagonists as the male workers of the strike and that this participation was delimited by different gender roles, because the women had an important function in the base militancy and the men in the leadership of the conflict. The study will be carried out from a perspective that incorporates fundamental elements of social history and gender studies, including the sex-gender dimension in class studies, being this conceptual link of fundamental importance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus