Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando los otros importantes eran siempre "ellas"

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 26, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los exilios de la mujeres), págs. 575-605
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When women were always the other important ones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Chadwick y Courtivron analizaron en su obra Los otros importantes el espacio creativo que se generaba entre aquellos artistas que formaron pareja sentimental. Frente a la historiografía tradicional en que describía la creatividad como la lucha solitaria de un individuo (normalmente un hombre), estas investigadoras planteaban que en el caso de las parejas de artistas la interrelación de vidas y obras debería hacer que necesariamente el influjo tuviera que ser mutuo. Sin embargo, la obra de las artistas sigue siendo interpretada como dependiente la de la parte masculina de la pareja.En la historia del arte español contemporáneo esta situación se acentuó como consecuencia de las condiciones socioculturales del periodo franquista, en el que nombres como el de Magda Bolumar fueron invisibilizados, aunque va más allá del marco cronológico de este período, afectando en pleno siglo XXI a artistas como Patricia Gadea.

    • English

      Chadwick and Courtivron analyzed in their work The others important the creative space generated between those artists who were couple. Facing the traditional historiography where the creativity was described as the individual lonely battle (usually a man), these women researchers considered that in couple artists the interrelations of their lives and work will make the influence to be mutual. Nevertheless, the work of the woman artist is still being interpreted as dependent of the male part of the couple.In the Spanish contemporary Art History this situation was emphasized as the consequence of the sociocultural conditions of the Francoist Period, in which names as Magda Bolumar were made invisible, although this happens further than this chronological period affecting even to 21st Century artists as Patricia Gadea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno