Colombia
El desarrollo de competencias en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va más allá del simple cultivo de destrezas que permitan utilizar con relativa fluidez los dispositivos tecnológicos. Supone la posibilidad de reflexionar sobre su pertenencia en cada situación de clase, incluso cuando se trata de programas virtuales. Se trata de no olvidar que la educación no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar determinados propósitos y las TIC son, en ese sentido, también un medio del que puede o no echar mano quien educa. Esta investigación permitió diseñar y validar un Recurso Digital Interactivo (RDI) desde un escenario online, con el objetivo de fortalecer las competencias TIC desde la dimensión pedagógica en docentes de educación superior. El recurso conjuga los elementos del modelo instruccional ADDIE y las condiciones y principios de un DUA para su implementación y validación.
The development of competencies in the pedagogical use of Information and Communication Technologies (ICT) goes beyond the simple cultivation of skills that allow technological devices to be used with relative fluency. It involves the possibility of reflecting on your membership in each class situation, even when it comes to virtual programs. It is about not forgetting that education is not an end in itself, but a means to achieve certain purposes and ICTs are, in that sense, also a means that the educator may or may not help. This research allowed to design and validate an interactive digital resource (RDI) from an online scenario, with the aim of strengthening ICT skills from the pedagogical dimension in teachers of higher education. The resource combines the elements of the ADDIE instructional model and the conditions and principles of a DUA for its implementation and validation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados