México
Antecedentes: El cáncer de la cavidad oral junto con el cáncer de orofaringe es la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo. La cirugía sigue siendo el tratamiento estándar para esta enfermedad en etapas clínicas tempranas y localmente avanzadas. Numerosos estudios han demostrado que el manejo con láser es útil para lesiones premalignas en la cavidad oral; sin embargo, no hay evidencia concluyente de que su uso sea apropiado en el cáncer de la cavidad oral y que los resultados sean comparables con la cirugía tradicional. El objetivo de este estudio es determinar el control del cáncer después de una resección local amplia con láser de CO2 en las neoplasias malignas orales.
Material y Métodos: Este estudio retrospectivo se ha realizado en pacientes con tumores de la cavidad oral que fueron tratados mediante resección quirúrgica con láser de CO2 desde enero de 2006 hasta diciembre de 2015. Se obtuvieron datos demográficos, de modalidades de tratamiento, de diagnóstico histopatológico y las variables del estadio clínico. Todas las resecciones se realizaron con el uso del microspot. No se incluyeron pacientes con cáncer de lengua porque existe un protocolo específico para estos pacientes en nuestra institución.
Resultados: Hubo veinte pacientes, 10 hombres y 10 mujeres con una edad promedio de 58 años (rango: 20-92 años). La edad media fue de 53,5 años para las mujeres y 63 años para los hombres. Doce (60%) pacientes están vivos y libres de enfermedad y cuatro (20%) pacientes sin enfermedad se perdieron.
Conclusiones: El láser de CO2 es un método quirúrgico aceptable para el tratamiento de lesiones pequeñas en la cavidad oral. No podemos descartar que las lesiones pequeñas de la cavidad oral con cuello positivo se puedan manejar de esta manera, agregando tratamiento al cuello y realizando un control regional adecuado. Sin embargo, esta hipótesis requiere de más estudios.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados