Este estudio se adscribe al ámbito de la cognición del profesor de idiomas. En él analizamos las creencias sobre los estilos de aprendizaje de una muestra de 301 profesores de español como lengua extranjera. Centramos el análisis en dos cuestiones: la delimitación conceptual sobre los estilos de aprendizaje y sus implicaciones en la enseñanza de la lengua. En ambos casos, el análisis parte de una revisión bibliográfica que permitirá contrastar las creencias de los profesores con las aportaciones de los expertos en la materia. De este modo, podemos determinar las relaciones existentes entre sus creencias, sus conocimientos y su práctica docente. De la interpretación de los datos se desprenden tanto coincidencias como incongruencias entre las creencias de los profesores y las propuestas de los investigadores. Asimismo, se constata una relación discordante entre lo que los profesores creen y lo que hacen en el aula.
This study belongs to the language teacher cognition field. We analyze the beliefs about learning styles of a sample of 301 teachers of Spanish as a foreign language. We focus the analysis on two issues: The conceptual delimitation on learning styles and their implications for language teaching. In both cases, the analysis starts from a literature review that will allow us to contrast these teachers beliefs with the contributions of experts in the field. In this way, we can determine the relationships that exist between their beliefs, knowledge and teaching. The interpretation of the data reveals both coincidences and inconsistencies between the teachers beliefs and the researchers proposals. In addition, there is a discordant relationship between what teachers believe and what they do in the classroom. © John Benjamins Publishing Company.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados