Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sonorizando cuentos infantiles

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil, ISSN-e 2386-7620, Nº. 5, 2018, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Putting sounds to children’s stories
    • Sonorizando contos infantís
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sonorización de textos se plantea como una herramienta eficaz para estimular la educación de la atención y de la escucha a la vez que se fomenta el desarrollo de las habilidades musicales. También puede desarrollar aspectos motrices si se añade movimiento a la representación. Sonorizar implica representar con sonido (o música) lo que se narra (cuentos/situaciones), se ve (imágenes) o se siente (emociones/sentimientos).  A pesar de los numerosos ejemplos de cuentos musicales y/o musicados que pueden encontrarse en la actualidad, la sonorización de cuentos no es una actividad frecuente que se realice en la educación obligatoria, tanto en infantil como en primaria. En la investigación que se describe, la mayoría del alumnado de la titulación de Grado de Maestra/o en Educación Primaria señala que no conoce ni ha tenido ninguna experiencia en este tipo de actividad. El futuro profesorado valoró positivamente la participación en el proyecto de sonorización de un cuento relacionado con la temática ambiental y enfatizó la importancia de su implementación en el ámbito educativo.

    • galego

      A sonorización de textos proponse como unha ferramenta eficaz para estimular a educación da atención e da escoita á vez que se fomenta o desenvolvemento das habilidades musicais. Tamén pode desenvolver aspectos motores se se engade movemento á representación. Sonorizar implica representar con son (ou música) o que se narra (contos/situacións), se ve (imaxes) ou se sente (emocións/sentimentos). A pesares dos numerosos exemplos de contos musicais e/ou musicados que poden atoparse na actualidade, a sonorización de contos non é unha actividade frecuente que se realice na educación obrigatoria, tanto en infantil como en primaria. Na investigación que se describe, a maioría do alumnado universitario da titulación de Grao en Mestra/e de Educación Primaria sinala que non coñece nin tivo ningunha experiencia neste tipo de actividade. O futuro profesorado valorou positivamente a participación no proxecto de sonorización dun conto relacionado coa temática ambiental e salienta a importancia da súa implementación no ámbito educativo.

    • English

      Adding sounds to texts is seen as an effective tool to stimulate paying attention and listening in education, and at the same time it promotes the development of musical skills. It can also develop motor skills if movement is added to the performance. It implies representing with sound (or music) what is narrated (story/situations), seen (images) or felt (emotions/sentiments). Despite the numerous examples of musical tales which can be found nowdays, putting sounds to stories is not a frequent activity carried out in compulsory education, both primary and in kindergarten. In the research undertaken that is described in this article, most of the students that study the Degree of Primary Teaching, point out that they do not know nor have had any experience with this type of activity. These future teachers value positively taking part in a project related to putting sounds to a story related to environmental awareness and stress the importance of implementing such experiences in school contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno