Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica

  • Autores: Àngel Vilaplana Camús
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infographies as innovation in scientific articles: valuation of the scientific community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de nuevas tecnologías, la universalización del uso de internet y la creación de un software cada vez más intuitivo ha significado una revolución cuyas consecuencias todavía son difíciles de predecir. En el caso de la educación y de la ciencia los modelos tradicionales de enseñar y de divulgar la ciencia se han visto desplazados por nuevas formas de enseñar, aprender, investigar y comunicar.

      Una de las nuevas herramientas que ha cobrado fuerza en estos últimos años ha sido la infografía. Una infografía es en su concepto más básico una serie de imágenes que apoyadas en un texto pretenden facilitar la transmisión de la información. Este estudio tiene como objetivo conocer el grado de aceptación de las infografías como complemento del artículo científico. A través del diseño ad hoc de una encuesta de escala Likert se ha recogido la opinión de 43 investigadores que han publicado en la revista naer Journal, la cual ofrece entre sus servicios la visualización del artículo en su formato infográfico. Los principales resultados de la investigación confirman que los encuestados valoran muy positivamente este servicio y se muestran satisfechos con la infografía que han obtenido. Sin embargo, la falta de competencia técnica y de tiempo de los sujetos provoca que no se haga uso de este recurso. Lo que nos hace plantearnos la idoneidad de la creación por parte de las universidades y revistas científicas de departamentos gráficos que faciliten este tipo de servicio al investigador como los que actualmente forman parte de los periódicos.

    • English

      The emergence of new technologies, the universalization of internet use and the creation of increasingly intuitive software has meant a revolution whose consequences are still difficult to predict. In the case of education and science, traditional models have been displaced by new ways of teaching, learning, research and communication. One of the new tools that has gained strength in recent years has been infographics. An infographic is in its most basic concept a series of images that supported in a text intended to facilitate the transmission of information. The objective of this study is to know the degree of acceptance of infographics as a complement to the scientific article. Through the ad hoc design of a Likert scale survey, the opinion of 43 researchers who have published in the journal naer Journal, which offers among its services the visualization of the article in its infographic format, has been collected.

      The main results of the investigation confirm that the respondents value this service very positively and are satisfied with the infographic they have obtained. However, the lack of technical competence and time of the subjects causes that this resource is not used. This problem makes us think about the suitability of the creation of graphic departments by the universities and scientific journals that facilitate this type of service to the researcher as those that are currently part of the newspapers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno