Introducción. Aunque la diverticulitis es la causa más frecuente de perforación colónica, hay otras enfermedades que pueden provocar una peritonitis. El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar la incidencia, el manejo y los resultados en pacientes con perforaciones de colon de causa no diverticular.
Pacientes y método. Desde enero de 1994 a septiembre de 2001, 244 pacientes fueron intervenidos de urgencia por peritonitis por patología del colon distal. La causa de la perforación fue de origen diverticular en 154 pacientes (63,1%) y no diverticular en 90 (36,9%). Se evaluaron la mortalidad y la morbilidad en pacientes con perforación no diverticular de colon distal en relación con el estado general del paciente, la causa y el grado de peritonitis. Se realizó intervención de Hartmann en 42 pacientes (46,6%); resección con lavado colónico intraoperatorio y anastomosis primaria (RAP) en 33 pacientes (36,6%); colostomía en 4 (4,4%), y colectomía subtotal en 11 (12,2%).
Resultados. La perforación neoplásica, la causa más frecuente de peritonitis, se observó en 42 pacientes; la isquemia colónica, en 24 pacientes (iatrogénica en 10 pacientes y de otras causas en 14 pacientes). Un total de 54 pacientes (60%) presentaron una o más complicaciones. Entre las causas de peritonitis, la isquemia colónica se asoció con un mayor número de reintervenciones y una más alta tasa de mortalidad. El índice de mortalidad fue de 28,8% (26 pacientes).
Conclusiones. La perforación colónica de origen no diverticular se asocia a una alta morbilidad y mortalidad. El desarrollo de shock séptico y de isquemia colónica como enfermedad subyacente son factores que influyen en la supervivencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados