Leioa, España
Objetivo: El objetivo es evaluar 15 Talleres diseñados para la reducción de los riesgos asociados a la inyección de drogas. Material y Método: La muestra incluye 229 hombres y mujeres con una edad promedio de 34 años, policonsumidores de drogas por la vía parenteral. Los sujetos fueron evaluados en pretest, postest y seguimiento utilizando un cuestionario autoaplicado sobre conductas de riesgo asociadas a la inyección y variables mediadoras en estas conductas. Resultados: Los Talleres de Consumo de Menor Riesgo están asociados a una disminución en las conductas de riesgo y a un aumento en las conductas de protección en la inyección de drogas. También están asociados a un aumento en los conocimientos sobre los riesgos asociados a la inyección de drogas y sobre la transmisión del VIH / SIDA, a una mayor autoeficacia de afrontamiento ante situaciones de riesgo y a un mantenimiento de la motivación para reducir estos riesgos. Adicionalmente, la satisfacción de los usuarios de estos Talleres es muy elevada. Conclusión: Estos resultados proporcionan apoyo a la eficacia de estos Talleres de Consumo de Menor Riesgo, e indirectamente en favor del Programa de Formación en redes para profesionales sanitarios para el diseño, implementación y evaluación de los Talleres para la reducción de riesgos asociados al uso de drogas.
Objective: Objective is to evaluate 15 workshops designed to improve injection practices among injecting drug users.
Method: Sample includes 229 male and female injecting drug users assigned non-randomly to one comparison group or to one workshop user-group. They were assessed three times using a questionnaire including questions on injection patterns and mediating variables for risk-injecting.
Results: Workshops designed for improving injection practices were associated with significant reductions in risk-injecting behaviors and a significant increase in using a new syringe.
They were also associated with significant improvements in mediating variables for injection patterns: knowledge on injection-risk and AIDS, self-efficacy and motivation for risk-reduction in injecting drug use. Moreover, users of these workshops reported high satisfaction levels.
Conclusions: The findings provide encouraging support for these short-interventions designed for risk-reduction among injecting drug users, and also for previous efforts in training a network of health professionals involved in risk reduction among drug users.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados