Francisco Jiménez Calderón, Anna Rufat
La cuestión del vocabulario meta para la enseñanza del español como lengua extranjera continúa siendo un problema sin resolver, pues fuentes como los documentos de referencia, las listas de frecuencia o los estudios de disponibilidad léxica (DL) presentan distintos inconvenientes. En este trabajo tratamos de superar estas limitaciones mediante la comparación de los resultados de un estudio de DL con el inventario de “Nociones específicas” del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y con un repertorio de frecuencia léxica. Los objetivos son ofrecer un vocabulario meta fiable relativo al centro de interés “Partes del cuerpo” y sentar las bases para extender la investigación a todos los ámbitos recogidos en el PCIC, de modo que, mediante este procedimiento, pueda alcanzarse un repertorio léxico de referencia para la enseñanza del español en todos sus niveles. El estudio se ha realizado con estudiantes de varias universidades españolas y su aplicación se orienta al contexto universitario. Se ha elaborado con la aplicación informática Lexicalex (www.lexicalex.com), que permite trabajar con una muestra abundante, adaptar los centros de interés, definir el perfil de los informantes y filtrar los datos automáticamente. Los resultados enriquecen la consideración aislada de las tres fuentes y conforman un vocabulario meta válido para este centro de interés, aunque conviene aumentar aún más la muestra y discutir la pertinencia de determinados ítems.
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