Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuropsicología de las estrategias de aprendizaje y la atención en alumnos de 6.º de Educación Primaria

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 12, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Learning Styles in Higher Education), págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychology of Learning Strategies and attention in 6th Grade Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes potencian la puesta en marcha de ciertas estrategias de aprendizaje que, a su vez, influyen en el rendimiento académico de los mismos. El objetivo de este estudio es el análisis de los niveles de atención y del uso de estrategias de aprendizaje, las relaciones entre ellas y su influencia en el rendimiento académico. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de medida a alumnos de primaria con alto y bajo rendimiento académico. Se efectuaron análisis estadísticos descriptivos, correlacionales y de comparación de grupos. Los principales resultados mostraron una relación entre la capacidad de atención de los alumnos y las estrategias de aprendizaje que ponen en marcha. Concretamente la velocidad de procesamiento actúa como facilitador de las estrategias de adquisición. La comparativa entre grupos de alto y bajo rendimiento mostró la existencia de diferencias entre ambos respecto a su capacidad de atención y el uso de estrategias de aprendizaje.

    • English

      The learning styles that students present enhance the implementation of certain learning strategies that, in turn, influence their academic performance.The objective of this study is to analyze, the levels of care and the use of strategies, the relationships between them and their influence on academic performance. For this purpose, two measurement instruments were applied to high school students with low academic performance. Descriptive, correlational and group-based statistical analyzes were performed. The main results showed a relationship between the students' attention capacity and the learning strategies they put in place. Specifically, processing speed acts as a facilitator of acquisition strategies. The comparison between groups of high and low performance showed the existence of differences between both regarding their attention capacity and the use of learning strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno