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Un claustro cerrado en el México liberal: el establecimiento del Convento de Capuchinas de Zamora, 1886-1914

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, ISSN 1870-719X, Nº. 68, 2018, págs. 137-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Un cloître fermé dans le mexique libéral: la création du Couvent des Capucines de Zamora, 1886-1914
    • A closed cloister in liberal mexico: the establishment of the Convent of Capuchinas de Zamora, 1886-1914
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los mecanismos que permitieron el establecimiento del Convento del Sagrado Corazón de Jesús de Capuchinas de Zamora, Michoacán, entre 1886 y 1914. Se argumenta que su fundación fue posible al conjugar tres elementos: la iniciativa y la vocación de las monjas; el apoyo episcopal y clerical a la fundación; y el patrocinio y apoyo de la elite católica local. Se muestra que en el marco de una legislación anticlerical, las monjas expresaban la pertinencia de la vida de clausura en el México liberal al tiempo que reivindicaban su derecho a ejercer la fe con base en su libertad individual

    • English

      The article analyzes the mechanisms that allowed the establishment of the Convent of the Sacred Heart of Jesus of Capuchins from Zamora, Michoacán, between 1886 and 1914. It is argued that its foundation was possible by combining three elements: the initiative and the vocation of the nuns; episcopal and clerical support to the foundation; and the sponsorship and support of the local Catholic elite. It is shown that in the framework of anti-clerical legislation, the nuns expressed the relevance of the closing life in liberal Mexico while claiming their right to exercise the faith based on their individual freedom

    • français

      L’article analyse les mécanismes qui ont permis l’établissement du couvent du Sacré-Cœur de Jésus de Capucins de Zamora, Michoacán, entre 1886 et 1914.

      Il est soutenu que sa fondation a été possible en combinant trois éléments: l’initiative et la vocation des moniales; soutien épiscopal et clérical à la fondation; et le parrainage et le soutien de l’élite catholique locale. Il est démontré que dans le cadre de la législation anticléricale, les religieuses ont exprimé l’importance de la fin de la vie au Mexique libéral, tout en revendiquant leur droit d’exercer la foi sur la base de leur liberté individuelle


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