Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Superior un análisis desde la inversión y la utilización eficiente del gasto público en el Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Especial: Noviembre 2019), págs. 300-322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio tiene como propósito analizar la eficiencia desde la inversión y la utilización eficiente del gasto público en las universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador. Esta investigación fue observacional, retrospectivo, longitudinal y descriptivo, la cual fue llevada  cabo analizando la información obtenida de fuentes documentales tales como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, 2017-2021, La Constitución del Ecuador (2008) La Ley Orgánica de Educación Universitaria, La información suministrada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Como resultado se encontró que el promedio de gasto de las universidades públicas es del 83,12%, con porcentajes mínimos de ejecución de 31,99%; y, máximos de 99,70%, considerando que el presupuesto es una obligación del estado. Se concluye que el Estado del Ecuador ha venido realizando esfuerzos para garantizar normativa, institucional y presupuestariamente en derecho a la educación, en correspondencia con ello se observó que las universidades de categoría C, son las que mayor nivel de ejecución tienen. De los recursos generados por autogestión, luego de cumplir con el mandato constitucional de la gratuidad de la educación, se generan recursos con una media de 7,22% de sus presupuestos asignados, existiendo porcentajes máximos de 27,80% que son por el desarrollo de la educación en el cuarto nivel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno