Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Um panorama das ações afirmativas em universidades federais do sudeste brasileiro

    1. [1] Universidade Federal de Alfenas

      Universidade Federal de Alfenas

      Brasil

  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 49, Nº. 173, 2019, págs. 184-207
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Un panorama sobre las acciones afirmativas em universidades federales de la región sudeste del Brasil
    • Panorama des actions de discrimination positive dans les universités fédérales du sud-est brésilien
    • An overview of affirmative action policies in public federal universities in southeastern Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La temática de este artículo se relaciona con el acceso y la permanencia de estudiantes pertenecientes a grupos subrepresentados en la enseñanza superior. El objetivo es proporcionar un marco amplio en relación con el tratamiento de las políticas de acciones afirmativas en las universidades federales de la región Sudeste de Brasil. Se analizó un repertorio amplio y variado de documentos oficiales de 19 universidades federales de esa región. Después del análisis y organización de los datos, tres categorías fueron construidas: ingreso, ayudas postingreso y programas pedagógicos de permanencia. Los resultados indican que uma comprensión más amplia sobre el tratamiento de las políticas afirmativas es un punto clave para que las mismas alcancen sus objetivos, principalmente en lo que se refiere a la permanencia de los estudiantes beneficiados.  

    • English

      The theme of this paper is related to the access to and permanence of students from underrepresented groups in Brazilian Higher Education. Its objective is to provide a broad framework regarding the treatment of affirmative action policies in federal universities in the southeastern of Brazil. In this work, a broad and varied repertoire of official documents of all the nineteen federal universities of this Brazilian region was analyzed. After data analyses, three categories were constructed: admission, post-admission support, and pedagogical programs of retention. This study indicates that a broader understanding of affirmative action treatment can be an important point to achieve their goals, especially regarding the retention of the benefited students.  

    • français

      Cet article discute l’entrée et la retenue des étudiants issus de groupes sous-représentés dans l’enseignement supérieur. Son objectif est de définir un cadre général de la question des politiques de discrimination positive dans les universités fédérales du Sud-Est brésilien. Un répertoire vaste et diversifié de documents officiels provenant de 19 universités fédérales de cette région a été analysé. Après l’analyse et l’organisation des données, trois categories ont été élaborées: admission, aides après admission et programmes pédagogique svisant la retenue à l’université. Les résultats indiquent qu’une compréhension élargie des politiques de discrimination positive est un élément décisif pour que celles-ci atteignent leurs objectifs, en particulier pour ce qui est de la retenue à l’université des bénéficiaires.  

    • português

      A temática deste artigo relaciona-se ao acesso e à permanência de estudantes pertencentes a grupos sub-representados no ensino superior. O objetivo é fornecer um quadro amplo em relação ao tratamento das políticas de ações afirmativas nas universidades federais da região Sudeste do Brasil. Foi analisado um repertório amplo e variado de documentos oficiais de 19 universidades federais dessa região. Após a análise e organização dos dados, três categorias foram construídas: ingresso, auxílios pós-ingresso e programas pedagógicos de permanência. Os resultados indicam que uma compreensão mais ampla sobre o tratamento das políticas afirmativas é um ponto-chave para que as mesmas atinjam seus objetivos, principalmente no que tange à permanência dos estudantes beneficiados. Ação Afirmativa, Equidade, Acesso ao Ensino Superior  An overview of affirmative action policies in public federal universities in southeastern Brazil The theme of this paper is related to the access to and permanence of students from underrepresented groups in Brazilian Higher Education. Its objective is to provide a broad framework regarding the treatment of affirmative action policies in federal universities in the southeastern of Brazil. In this work, a broad and varied repertoire of official documents of all the nineteen federal universities of this Brazilian region was analyzed. After data analyses, three categories were constructed: admission, post-admission support, and pedagogical programs of retention. This study indicates that a broader understanding of affirmative action treatment can be an important point to achieve their goals, especially regarding the retention of the benefited students.  Affirmative Action, Equity, Access to Higher Education  Panorama des actions de discrimination positive dans les universités fédérales du sud-est brésilien Cet article discute l’entrée et la retenue des étudiants issus de groupes sous-représentés dans l’enseignement supérieur. Son objectif est de définir un cadre général de la question des politiques de discrimination positive dans les universités fédérales du Sud-Est brésilien. Un répertoire vaste et diversifié de documents officiels provenant de 19 universités fédérales de cette région a été analysé. Après l’analyse et l’organisation des données, trois categories ont été élaborées: admission, aides après admission et programmes pédagogique svisant la retenue à l’université. Les résultats indiquent qu’une compréhension élargie des politiques de discrimination positive est un élément décisif pour que celles-ci atteignent leurs objectifs, en particulier pour ce qui est de la retenue à l’université des bénéficiaires.  Action Positive, Équité, Accès à L’enseignement Supérieur  Un panorama sobre las acciones afirmativas em universidades federales de la región sudeste del Brasil  La temática de este artículo se relaciona con el acceso y la permanencia de estudiantes pertenecientes a grupos subrepresentados en la enseñanza superior. El objetivo es proporcionar un marco amplio en relación con el tratamiento de las políticas de acciones afirmativas en las universidades federales de la región Sudeste de Brasil. Se analizó un repertorio amplio y variado de documentos oficiales de 19 universidades federales de esa región. Después del análisis y organización de los datos, tres categorías fueron construidas: ingreso, ayudas postingreso y programas pedagógicos de permanencia. Los resultados indican que uma comprensión más amplia sobre el tratamiento de las políticas afirmativas es un punto clave para que las mismas alcancen sus objetivos, principalmente en lo que se refiere a la permanencia de los estudiantes beneficiados.  Acción Afirmativa, Equidad, Acceso a La Enseñanza Superior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno