Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior

Yesenia Acevedo Correa, Alejandro Valencia Arias, Lemy Bran Piedrahíta, Sergio Gómez Molina, Claudia Milena Arias Arciniegas

  • español

    El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.

  • English

    The knowledge produced within Higher Education Institutions must be shared and appropriate by the different communities, so it is a challenge to identify mechanisms to manage this type of knowledge as an intangible asset generating competitive advantages. Given this need, this article aims to identify different structures of knowledge management models in Higher Education Institutions, in order to provide the main criteria to be taken into account when implementing knowledge management systems in university institutions and understand the evolution of this research topic. The methodology was developed through a systematic review of scientific articles, with the application of a search equation in the Scopus database. A total of 22 articles were analysed, identifying the types of knowledge management models used, their objectives, the variables involved, the description of the model, the methodological tools involved in its elaboration, its evolution and its differentiating aspects. In this way, this research seeks to be an academic and practical guide for Higher Education Institutions seeking to adapt, implement or create models of knowledge management. It is concluded that the evolution of the models has been oriented towards the incorporation of new technological platforms, new techniques and a search to better articulate the actors involved in the knowledge management process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus