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Ciudadanías sexuales frágiles: información, carne y VIH

  • Autores: Fernando Villaamil Pérez
  • Localización: Quaderns-e, ISSN-e 1696-8298, Vol. 18, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Crítica a la raó sexològica)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de prevención del VIH dirigidas a personas no infectadas, al enfatizar una visión limitada del individuo como agente racional, acaban por reproducir una economía moral de protección frente a un otro peligroso en la que la elección de la pareja sexual adecuada se convierte en la medida de prevención más implícita e insistentemente promovida. Cuando se trata de intervenciones de prevención entre personas con VIH, esta economía moral resulta problemática, ya que éstas son situadas en una posición de culpa y de responsabilidad por la pareja sexual. En este artículo exploro cómo las personas con VIH transforman (o no) una tecnología que impone una ortopedia disciplinante a la intimidad sexual en una experiencia vivible. Con tal fin se presenta un marco de análisis que presta atención a las dinámicas mutuamente formativas de cuatro dimensiones: el cuerpo, la información, las tecnologías y los contextos relacionales. A través del análisis de una parte de los resultados de un estudio etnográfico más amplio sobre la prevención positiva entre pacientes con VIH en unidades hospitalarias de Madrid trato de aproximarme a los ajustes cotidianos que llevan a cabo las personas con VIH con las mencionadas dimensiones, y se procura inscribir estos procesos en las disposiciones sociohistóricas de las políticas de la vida en torno al SIDA.

    • English

      HIV prevention technologies aimed at noninfected persons, in emphasizing a limited view of the individual as a rational actor, end by reproducing a moral economy of protection in relation to a dangerous other in which choosing the right sexual partner becomes the prevention measure most implicitly and insistently promoted. In the case of prevention strategies for persons with HIV, this moral economy is problematic because infected persons are burdened with guilt and responsibility for their sexual partners. This article explores how persons with HIV may (or may not) transform a technology that imposes a disciplining orthopedics on sexual intimacy into a livable experience. To that end I present a framework of analysis that pays attention to the mutually formative dynamics of four dimensions: the body, information, technologies and moral contexts. Through an analysis of part of the data from a broader ethnographic study addressing positive prevention methods for HIV patients receiving outpatient treatment in hospitals located in the autonomous community of Madrid, I try to approach the way they tinker with these dimensions as embodied engagements with HIV prevention technologies, and inscribe these processes in the particular sociohistorical arrangement of life politics around AIDS.


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