Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones preliminares sobre el sistema de educación superior en Colombia y su papel en el contexto de un mundo globalizado

María Adela Villar Torres

  • español

    El proceso de globalización es un factor de orden económico que influyó en todas las dimensiones del desarrollo humano, con efectos positivos en unas y negativos en otras; una de estas dimensiones es la educativa,y es en particular en la educación superior donde se vislumbra la mayor incidencia.

    Este artículo plantea sus reflexionesen dos períodos. El primer período aborda la relación entre globalizacióny educación superior, identifica algunas características del proceso de globalización e interpreta la educación superior desde lo planteado por la Unesco en su primera conferencia mundial. El segundo período corresponde a una caracterización preliminar del sistema de educación superior en Colombia, presenta una reseña histórica brevey un panorama de la década de 1990.En el desarrollo de cada aspecto se presentan razones específicasque determinan su elección.Concluye con algunas apreciaciones de lo que la autora considera puede ser el desafío de la educación superior en el nuevo milenio.

  • English

    The globalizationprocess is an economic-order fa~torwhich has influenced all dimensions of the human developmentwith positive and negative effects.One of this dimensions is the educational one, and particularly in tbe higher education is where it presents the greatest effects.

    This article expresses its reflections in two periods of time. The first period explains the relation between globalization and higher education, identifies some characteristics of the globalization process, and interprets the higher education from how it has expressed by the Unesco in its first world conference. The second period corresponds to a preliminary characterization of the higher education system in Colombia, presents a short historical description and a scene of the 1990s.In developing each aspect, some specific reasons are presented, and they determine their choice. This article concludes with some interpretations about what its author considers it may be the challengeto the higher education in the new millennium.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus