Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Física y el conocimiento que esta promueve

  • Autores: Luis Felipe Brito Soto
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 10, 2005, págs. 63-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical education and the knowledge it promotes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo,desde una perspectiva social,la pone comparativamente con otras asignaturas (actividadestecnológicas, artísticas) en el último peldaño de la escala educativa.

      En vez de ubicar la educación física entre los primeros lugares, el debate que presento pretende más bien señalar que la actividad corporal tiene mucho que ofrecer en el proceso de aprender y en la construcción del conocimiento. Mi aportación tiene como finalidad proporcionar a los docentes argumentos pedagógicos que los ayuden en su tarea educativa.

      Hoy los profesionales de esta asignatura deben eliminar la idea de que esta especialidad sólo tiene que ver con "las capacidades físicas';que son los prácticos, que la intervención se reduce a lo corporal, que sólo interesan los aspectos del rendimiento, lo cuantificable.

      El avanceen la investigaciónen torno del aprendizajeha demostrado lapertinencia que la acción corporal tiene para ello,y considera la motricidad como un sistema de actuación de tipo inteligente.Por tanto, es importante, quizás urgente, reconocer que eltrabajo en elpatio de la escuela tiene que ver con cuerpos que se mueven, que se mueven, sí, pero con idea, con creatividad, con intención, con volnntad, que dan sentido a la semiótica corporal. Esto lo sentenció Wallon en 1942en su libro Del acto al pensamiento.

      En vez de repasar todos y cada uno de los tratados que hoy asignan al trabajo corporal una orientación pedagógica y didáctica distinta, sí conviene centrar la atención en uno de los planteamientos que considero más significativo

    • English

      Sornetime since, managers, teaching staff,student bodz and parents of a family have considered the physical education as a valuable discipline. However,from a social perspective, the educational status puts it comparativelywith others subjects (technological activities, artistic activities) in the last step of the educational scale.

      Instead of trying to place the physical education in the first steps, 1present this debate in order to denote that the physical activity offersso much in the learning process and knowledge construction. Mycontribution has the purpose of providing for the teaching staffseveral pedagogical elements which help them in their educational task.

      Todaythe physical education teachers must elirninate the idea that this specialty involvesonly "the physical capabílítícs',that these teachers are the skilledpeople, that the intervention is reduced to the physical exercises,that it is only interesting the performance and quantifiable aspects.

      The progress in the investigation about the learning has shown the pertinence that the physical activityhas for it, and considers the mobility as an intelligent performance system. Therefore, it is important, perhaps urgent, to recognize that the work in the school playground involvesmoving bodies, does involve moving bodies with idea, creativity, intention, will, and this gives sense to the bodily semiotics. These concepts were pointed out by Wallon in 1942in his book From action to thought.

      Instead of passing again all treatises that assign a different pedagogical,didactic orientation to the bodily work, it does be suitable to focus the attention on the approach 1consider more significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno