Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos sobre epistemología y enseñanza de la educación física

Jairo Chinchilla

  • español

    En la discusión sobre hechos que transforman la educación física en la Universidad Pedagógíca Nacional y en el contexto nacional, el tema de la relación entre epistemología y educación física es de importancia fundamental. Este artículo presenta los conceptos de la epistemología científica a partir de los cuales se ha desarrollado la discusión de la educación física y su objeto de estudio, y plantea la opción de considerar la educación física como una práctica. Para ello se apoya en la caracterización que hace Pierre Parlebas y en el concepto de episteme según Michel Foucault. Plantea una metodología de investigación desde los campos de la historia, las prácticas, la enseñanza y las determinaciones del contexto sociocultural, en los cuales aparecen el tema del cuerpo, el juego, el movimiento, las prácticas corporales y los ideales y los fines de la enseñanza. Establece líneas de acción a las cuales debe corresponder la educación física contemporánea y que deben ser reconocidas en la construcción de la educación física como una disciplina de carácter práctico que se desarrolla como una pedagogía de la experiencia.

  • English

    In the discussion about facts that transform the physical education ín the Universidad Pedagógica Nacional and the national context, the topic of the relation between epistemolágy and physical education is very important. This article presents the concepts of the scientific epistemology from which it has developed the discussion of the physical education and its study subject, and expresses the option of considering the physical education as a practice. For doing this, it is based on the characterization made by Pierre Parlebas and the concept of episterne from Michel Foucault. This article proposes an investigation methodology from the fields of the history, practices, teaching and determinations in the sociocultural context, where appear the subject of the body, game, movernent, physical exercises, ideals and the purposes of the teaching. It establishes guidelines to which the contemporary physical education must correspond and they must be acknowledged ín the construction of physical education as a practical kind discipline that it is developed as an experience pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus