Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de los campos de concentración y exterminio durante la Guerra Fría: Noche y niebla (Resnais, 1955)

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista de historia actual, ISSN 1697-3305, Nº. 14-15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Invierno), págs. 161-172
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Holocausto orquestado por el nazismo contra el pueblo judío fue una de los hechos históricos más terribles del siglo XX y uno de los más documentados.Especialmente en los últimos momentos de la guerra cuando se produjo la liberación de los campos. Los aliados, atónitos ante lo que observaban, intentaron registrar el horror a través de documentales y fotografías con una doble finalidad: por un lado acumular imágenes susceptibles de ser utilizadas en los juicios contra la cúpula nazi y, por el otro, mostrar al pueblo alemán una realidad aparentemente desconocida. Diez años después de la contienda, en unas  circunstancias políticas muy diferentes, Alain Resnais, dirigió el documental Noche y Niebla. El mediometraje es una de las primeras reflexiones sobre la existencia y las implicaciones morales de los campos de concentración. Esta investigación tiene como objetivo analizar el uso dado a las imágenes existentes sobre los campos de concentración y exterminio a través del estudio del film del realizado francés. Partiendo de la idea de que la imagen es un importante fuente para comprender la historia se pretende observar de qué manera se plantea el exterminio judío en una Europa inmersa en plena guerra fría.

    • English

      The Nazi Holocaust against the Jewry was one of the most horrible historical event, even one of the most employees scenaries in contemporary cinema. But, it was not always the case. Since the liberations of the concentration camps shooting, the 50's and 60's obscurity or the subsequent fictionalization of historical fact, the representation of the Shoah has been adhered to international political situation. Alain Resnais directed Night and fog in 1955. The film was making ten years after in a diferent political circunstance. The medium lenght film is one of the first reflection about the existence and moral implications of concentrations camps. The research is based on the idea that the image, specially cinema, is an important source to understand the History. This investigation aims to analyze the french´s film to assess how that historical event is view in a Western European in the midst of the Cold War.

    • français

      L’Holocauste orchestré par le nazisme contre le peuple juif a été l’un des évènements historiques les plus terribles du XXe siècle, et certainement, l’un des plus documentés. Spécialement dans les derniers moments de la guerre, lors de la libération des camps. Les alliés, perplexes à cause de ce qu’ils observaient, essayèrent d’enregistrer l’horreur à travers des documentaires et des photographes avec un double but : d’un côté, d’accumuler des images susceptibles d’être utilisées dans les procès contre l’élite nazi, et de l’autre, de montrer au peuple allemand une réalité apparemment inconnue. Dix ans après le conflit, dans des circonstances politiques bien différentes, Alain Resnais a dirigé le documentaire Nuit et Brouillard. Le moyen-métrage est l’une des premières réflexions sur l’existence et les implications morales des camps de concentration. Cette investigation a pour but d’analyser l’utilisation des images existantesdes camps de concentration et d’extermination à travers l’étude du film du réalisateur français. En partant de l’idée que l’image est une importante source pour comprendre l’histoire, on prétend observer de quelle façon sont envisagées l’extermination des juifs dans l’Europe plongée en pleine guerre froide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno