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Tlatelolco 1968: memoria de un antropólogo

    1. [1] Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente, México
  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 74, Nº. 2 (julio-diciembre), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tlatelolco 1968: memory of an anthropologist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto está basado en la conferencia de clausura del V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología que, con el título de «La participación de las y los antropólogos en el movimiento estudiantil del 68», tuve el honor de impartir en la sede de la ENAH en octubre de 2018, justo cuando se cumplían 50 años de una masacre que cambió al país e impactó en toda América Latina. No es LA memoria de aquellos días, sino una particular memoria, la que nace de mis recuerdos como miembro del Consejo Nacional de Huelga. El movimiento estudiantil generado en las fechas previas a la celebración de las Olimpiadas buscaba implantar un régimen político democrático, desterrar el autoritarismo y la corrupción, garantizar la libertad de prensa y de pensamiento, y, en general, instaurar en México el respeto a la libertad ciudadana y el combate contra la desigualdad social. Esto fue visto por el establishment como un peligro para el autoritario orden establecido, por lo que optó por reprimirlo de modo sangriento. Aunque los estudiantes del 68 no consiguieron todo lo que perseguían, México experimentó cambios en su vida pública a partir de un proceso que se inició inmediatamente después de ese movimiento.

    • English

      The paper is based on the closing lecture of the V Mexican Conference of Social Anthropology, held during October in the Escuela Nacional de Antropología e Historia in the year 2018. Half a century ago, the Student Movement of 1968 was finished with a massacre, while the students where in a meeting in Tlatelolco Square, Mexico City. The present paper is not The memory of that student movement, but only my memory of it as a member of the Strike National Student Congress. In those days the Mexican students asked for democracy and for the end of corruption in the public administration of the country. Also, the students asked a better way of life for Mexican people and the end of social inequality. Even though the student movement don’t get what all they want, Mexico change in many aspects of the public life.


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