Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pobreza objetiva y subjetiva de los hogares en Timul, Yucatán y su dependencia a programas sociales

Rafael Ortiz Pech, Graciela Pamela Álvarez Marchan, Lilian Albornoz Mendoza

  • español

    Conocer la condición de pobreza objetiva y subjetiva para la localidad de Timul en Tahdziú, Yaxcabá considerada como la más pobre del estado de Yucatán y simular su dependencia a los programas sociales (Procampo y Próspera). Metodología: se levanta una encuesta a una muestra de hogares y con la información recopilada se estima la pobreza objetiva usando el valor de dos líneas de bienestar rural (año 2014) a la vez que se determinan las variables que explican la pobreza subjetiva. También se simula la eliminación de los apoyos sociales Procampo y Prospera para comparar como impacta en la pobreza objetiva. Resultados: el 100 % de los hogares son pobres bajo el enfoque objetivo mientras que la pobreza subjetiva comprende el 92 % de los mismos hogares. La simulación muestra que el programa Prospera contribuye a eliminar 26 % de los hogares en extrema pobreza mientras que Procampo contribuye con el 4 %. Limitaciones: el estudio requiere una actualización ante una nueva política nacional con respecto al combato a la pobreza. De igual modo, no muestra como las actividades productivas locales contribuyen al alivio de la pobreza de la localidad. También es necesario considerar en la pobreza subjetiva aspectos como la capacidad de alimentarse a sí mismo, vivir sin preocupaciones, auto respeto y la participación activa en actividades comunitarias, entre otros. Conclusiones: existe discrepancia entre pobreza absoluta y subjetiva pues existe mayor pobreza objetiva que pobreza subjetiva. También se concluye que la eliminación el programa Prospera y Procampo conlleva a un incremento de la pobreza extrema lo cual demuestra la dependencia total del apoyo gubernamental para la obtención de ingresos familiares. Por su parte, la falta de empleos temporales es la característica más importante de la pobreza subjetiva. Así, ambos enfoques son complementarios y útiles para comprender el problema socioeconómico y proponer políticas públicas que faciliten la mitigación de la pobreza.

  • English

    Knowing the condition of the objective and subjective poverty for the locality of Timul in Tahdziu, Yaxcaba considered as the poorest in the state of Yucatan and simulate its dependence on social programs (Procampo and Prospera). Methodology: A survey is carried out on a sample of households and with the information collected, objective poverty is estimated using the value of the rural welfare lines (year 2014) while determining the variables that explain subjective poverty. Also, the elimination of two social programs Procampo and Prospera is simulated to compare how it impacts on objective poverty. Results: 100 % of households are poor under the objective approach while subjective poverty comprises 92 % of the same households. The simulation shows that the Prospera program helps to eliminate 26 % of households in extreme poverty while Prcampo contributes in 4 %. Limitations: The study requires an update to a new national policy regarding the fight against poverty. Similarly, it does not show how local productive activities contributes to the alleviation of local poverty. It is also necessary to consider in subjective poverty aspects such as the ability to feed oneself, live without worries, self-respect and active participation in community activities, among others. Conclusions: There is a discrepancy between asolute and subjective poverty because there is greater objective poverty tan subjective poverty. It is also concluded that the elimination of the Prospera and Procampo leads to an increase in extreme poverty, which demostrates the total dependence on government support for family income. On the other hand, the lack of temporary jobs is the most important characteristic of subjective poverty. Thus, both approaches are complementary and useful to understand the socio-economic problem and propose public policies that facilitate poverty alleviation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus