Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio Cualitativo en torno a la Aplicación del Modelo de Autoevaluación Asistida Basado en el uso de Plataformas Digitales, en un Curso de Pedagogía.

Marcelo H. Rioseco, Andrew P. Philominraj

  • español

    Se presenta una propuesta de evaluación educativa denominada modelo de autoevaluación asistida, basado en el uso de plataformas digitales. Así mismo, se describe la valoración que los estudiantes de un curso de pre-grado de una carrera de pedagogía hicieron de este modelo, al ser aplicado, durante un semestre, en la universidad. Esta valoración, fue abordada mediante un estudio cualitativo basado en entrevistas, aplicadas a 14 estudiantes, a través de un muestreo no probabilístico intencional. Las categorías que derivaron a partir del análisis, describen la valoración que los estudiantes hicieron de las actividades realizadas, la percepción que tuvieron de sus aprendizajes, del proceso de evaluación, del nivel de exigencia y la valoración que hicieron de la propuesta general del curso. Se concluye que es fundamental dotar de nuevo significado a la evaluación educativa, fomentando una mirada responsable del estudiante hacia su desempeño.

  • English

    This article presents an educational evaluation proposal called assisted self-evaluation model based on the use of digital platforms. In addition, the article describes the assessment that the students of an undergraduate course of a pedagogy made of this model, when it was applied during a semester in a university. This assessment based on a qualitative study was carried out by interviews, applied to 14 students, through an intentional non-probabilistic sampling. The categories derived from the analysis describe the students’ assessment of the activities carried out, their perception of their learning, the evaluation process, the level of demand and the assessment they made of the general proposal of the course. It is concluded that it is of paramount importance to give new meaning to educational evaluation, encouraging a responsible view of the students’ performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus