Mireia Serra Mitjans, José Belda Ramírez, José María Gimferrer Garolera, Miguel Catalán, Emilio Canalis Arrayas, Marco Antonio Callejas Pérez
Analizamos de manera retrospectiva a 33 pacientes afectados de tumores malignos primarios de la pared torácica, intervenidos quirúrgicamente entre enero de 1985 y enero de 2002. Valoramos los resultados de la técnica quirúrgica utilizada, la recurrencia tumoral y la supervivencia de los pacientes.
En todos los casos se realizó una resección en bloque de la lesión con pretensión radical. Se efectuaron 39 resecciones de pared torácica. El número de arcos costales resecados osciló entre dos y cinco (media, 2,6). En 27 casos fue necesario reconstruir la pared torácica con prótesis de material sintético, y en cinco de ellos se llevó a cabo, además, una mioplastia (cuatro injertos pediculados de músculo dorsal ancho y uno de músculo pectoral mayor). En 6 casos se realizó, además, una esternectomía parcial.
El seguimiento medio de los pacientes fue de 45,6 meses (rango 3-140 meses). Once pacientes fallecieron a causa del tumor. Los 14 pacientes intervenidos de condrosarcoma tuvieron un seguimiento medio algo inferior (41,5 meses); diez de estos enfermos se hallan actualmente libres de enfermedad y dos han fallecido a consecuencia de la progresión tumoral. La supervivencia actuarial (Kaplan-Meier) a los 5 años de los pacientes con condrosarcoma (n = 14) fue del 75 ± 21%. El resto de pacientes, exceptuando las fibromatosis agresivas (tumor desmoide) y el paracordoma (n = 14), tuvieron una supervivencia actuarial a los 5 años del 26 ± 10%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados