Tito Renet Gorozabel Chata, Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau
El trabajo muestra el resultado parcial de una investigación conducente a grado científico en el que se adelanta el diseño de unidades de análisis para validar un modelo de evaluación curricular, a partir de la revisión de la teoría curricular, los documentos del rediseño curricular y su ejecución en los últimos tres periodos académicos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas de la Universidad Técnica de Manabí. Este análisis se realiza como un estudio curricular transversal de los procesos de formación integral en el área de Ciencias Básicas. Esencialmente se identifican y caracterizan las relaciones entre los niveles de concreción del currículo. Cómo principales métodos y técnicas se utilizaron la entrevista semi - estructurada a directivos y talleres evaluativos con una muestra de docentes de la Facultad. La principal conclusión es que, a partir de la determinación y operacionalización de las relaciones entre los niveles del currículo, es conveniente realizar los análisis a partir de unidades de análisis y no de indicadores, porque facilita la elaboración de estrategias y metodologías de evaluación curricular, que permiten potenciar la función reguladora y el cumplimiento de los objetivos sociales establecidos para la Universidad.
The work shows a partial result of a research leading to a scientific degree in which the design of analysis units is advanced to validate a model of curricular evaluation, from the revision of the curricular theory, the documents of the curricular redesign and its execution in the last three academic periods at the Faculty of Mathematical, Physical and Chemical Sciences of the Technical University of Manabí. This analysis is carried out as a cross-curricular study of the processes of integral formation in the area of Basic Sciences. Essentially, the relationships between the levels of curriculum realization are identified and characterized. How the main methods and techniques were used were are the semi - structured interviews with managers and evaluation workshops with a sample of teachers from the Faculty. The main conclusion is that, based on the determination and operationalization of the relationships between the levels of the curriculum, it is convenient to carry out the analyzes based on units of analysis and not indicators, because it facilitates the development of strategies and methodologies for curricular evaluation, that allow to enhance the regulatory function and the fulfillment of the social objectives established for the University.
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