Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tradición a dos bandas: Cuba y México, una historia musical

Norma Estela García López, Ana María Sedeño Valdellós

  • español

    Las culturas latinoamericanas parten de un mismo principio: la mezcla. Los procesos de aculturación, deculturación y transculturación que definía Fernando Ortiz son inminentes en cualquier localización de Latinoamérica. Se puede encontrar un mismo tronco en la música latinoamericana y pese a que sus ramas son abiertas y variadas, también se puede encontrar una confluencia en su pensamiento, un devenir histórico marcado por la relación con la política y una retroalimentación de sus géneros. Uno de esos casos es el del Danzón, tanto cubano como mexicano, que lo pone en punto de mira si se quiere hablar de relaciones culturales en el espacio latinoamericano. Tanto el escenario culto como popular comparten en Cuba y México una historia de búsqueda de lo identitario y de lo autóctono, a través de la herencia musical.

  • English

    A common principle bonds all Latin American cultures: mixture. The processes of acculturation, deculturation and transculturation that Fernando Ortiz defined are imminent in any location in Latin America. If we discuss genealogic develop of musical genres and styles, we can find a common trunk in Latin American music. Although its branches are open and varied, you can also find a confluence in their thinking, a historical becoming marked by the relationship with politics and a feedback of their genres. One of those cases is that of Danzón, both Cuban and Mexican, which puts it in the spotlight if one wants to talk about cultural relations in the Latin American space. Both the cultured and popular scene share in Cuba and Mexico a history of the search for the identity and the native, through musical heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus