Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia

Antonia Gallego Tena, Ana Isabel Isidro de Pedro

  • español

    En nuestra sociedad, la muerte no es un tema que se aborde desde el punto de vista educativo, formal o no formal. Incluso se puede afirmar que es uno de los asuntos más tabuizados en nuestra sociedad. Paradójicamente, es una realidad absolutamente irremisible y, por el contrario, se obvia y rechaza psicológica y socialmente. La negatividad y el miedo bloquean un enfoque normalizado y relegamos un abordaje sano y preparatorio hasta que es ineludible por haberse producido el deceso de una persona cercana. Y en ese momento, inevitable, enfrentamos y manejamos la realidad estresante y dolorosa de la muerte y el duelo como buenamente somos capaces. Esto es especialmente significativo en la etapa de la adolescencia, un periodo vital decisivo de continuos cambios físicos, psicológicos y conductuales. En esta línea, el presente trabajo aborda la cuestión del proceso de duelo y la necesidad de una educación para la muerte en esta etapa evolutiva. Concretamente, pretende analizar, desde una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, el concepto, sentimientos y actitudes que tienen los adolescentes con respecto a la muerte de un familiar o amigo. Así, se diseñó un cuestionario ad hoc, conformado por 14 ítems que combinan preguntas cerradas y abiertas. Se aplicó a una muestra de n=70 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 17 años. La mayoría de los sujetos de la muestra han vivido una experiencia relativamente cercana de duelo y muerte y tan solo un 4,29% no han sufrido la muerte de un familiar o amigo próximo. Los resultados revelan que los sentimientos experimentados son abrumadoramente negativos, expresándolo así a familiares y amigos, aunque no siempre de la misma forma a ambos grupos. Por su parte, mayoritariamente llevan a efecto distintas conductas de despedida que inician el duelo y, en general, manifiestan haber podido superar las distintas etapas de éste.

  • English

    In our society, death is not an issue that is addressed from the educational point of view, either formal or non-formal. Even more, it can be affirmed that it is one of the tabooest subjects in our society. Paradoxically, it is an absolutely irremissible reality and, on the contrary, it is obviated and psychologically and socially rejected. Both the negativity and the fear block a normalized perspective and relegate a healthy and preparatory approach until it is unavoidable due to the death of a close person. And in that inevitable moment we face and handle the stressful and painful reality of the death and the grief as we are capable. This is especially significant in the adolescence stage, a decisive vital period of continuousphysical, psychological and behavioral changes. In this line, the present work addresses the question of the grieving process and the need for an education for death in this evolutionary stage. Specifically, it aims to analyze, from a quantitative methodology of a descriptive type, the concept, feelings and attitudes that adolescents have regarding the death of a relative or a friend. Thus, an ad hoc questionnaire was designed, consisting of 14 items that combine both closed and open questions. It was applied to a sample of n=70 adolescents, aged between 12 and 17 years. Most of the subjects in the sample have lived a relatively close experience of grief and death and only a 4.29% having not suffered the death of a relative or a close friend. The results reveal that the feelings experienced are crushingly negative, expressing it to family and friends, although not always in the same way to both groups. On the other hand, they mainly carry out different farewell behaviors that start the grief and, in general, they express to have been able to overcome the different stages of that.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus