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Relación entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional en docentes universitarios

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual), págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between self-efficacy beliefs and levels of emotional intelligence in university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo observar las relaciones de las variables de la autoeficacia docente y los niveles de inteligencia emocional (IE) de los profesores universitarios. Investigaciones previas han demostrado que los niveles altos de autoeficacia docente correlacionan positivamente con un clima de clase positivo. Por un lado, se ha encontrado que los docentes con mayores niveles de autoeficacia son más innovadores en sus clases. Por otro lado, se ha demostrado que los docentes con una IE elevada motivarían más a sus alumnos debido a que presentar mayor ilusión por su trabajo. La muestra con la que se contó fueron 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada a los que se les aplicó la Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario de Prieto (2007) y la Escala de IE Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Los resultados muestran que los docentes universitarios poseen altos niveles de autoeficacia e inteligencia emocional. Además, se econtraron correlaciones estadísticamente significativas entre estas dos variables, en concreto con dos de las tres Subescalas del TMMS-24, la atención y la claridad. Se concluye señalando la importancia evaluar la autoeficacia en estudiantes docentes universitarios analizando la relación con la IE debido a los beneficios que esto puede conllevar para los alumnos.

    • English

      The objective of this study is to observe the relationships of the variables of teaching self-efficacy and the levels of emotional intelligence (EI) of university professors. Previous research has shown that high levels of teacher self-efficacy correlate positively with a positive class climate. On the one hand, it has been found that teachers with higher levels of self-efficacy are more innovative in their classes. On the other hand, it has been shown that teachers with a high EI would motivate their students more because they are more enthusiastic about their work. The sample with which was counted were 40 teachers of the Faculty of Education Sciences of the University of Granada to which they were applied the Teaching Self-Efficacy Scale of the University Professor of Prieto (2007) and the EI Scale Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). The results show that university teachers have high levels of self-efficacy and emotional intelligence. In addition, statistically significant correlations between these two variables were found, specifically with two of the three TMMS-24 Subscales, attention and clarity. We conclude by pointing out the importance of assessing self-efficacy in university teaching students by analysing the relationship with EI due to the benefits that this can bring to the students.


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