Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre las actitudes sexistas, la comunicación familiar y la agresión hacia los iguales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Infancia y Psicología del Desarrollo), págs. 201-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relations between sexist attitudes, family communication and agresion towards equals.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia escolar entre iguales es una problemática con graves consecuencias psicosociales. Además, se produce en una etapa del ciclo vital en que la familia y las actitudes sexistas tienen cierta influencia en las conductas violentas de los adolescentes. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente trabajo fue analizar posibles diferencias en el sexismo hostil, sexismo benevolente, comunicación con la madre y comunicación con el padre entre tres grupos de adolescentes establecidos según su diferente implicación en violencia hacia los iguales: “baja implicación”, “implicación ocasional” y “implicación frecuente”. La muestra estuvo compuesta por 1034 adolescentes de ambos sexos (50.6% chicos y 49.4% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los resultados muestran que los adolescentes con una implicación frecuente en conductas de violencia hacia los iguales presentan más actitudes sexistas benévolas y hostiles y más problemas de comunicación con ambos progenitores. Asimismo, los implicados en conductas agresivas frecuentes y ocasionales muestran menos comunicación abierta con la madre y con el padre. Los resultados evidencian la necesidad de ayudar a los adolescentes que ejercen agresión frecuente hacia sus iguales e indica la importancia de incluir estas variables en los programas de prevención.

    • English

      Bullying is a problem with serious psychosocial consequences. In addition, it occurs in a stage of the life cycle in which the family and sexist attitudes have some influence on the violent behavior of adolescents. From this perspective, the objective of this paper was to analyze possible differences in hostile sexism, benevolent sexism, communication with the mother and communication with the father among three groups of adolescents established according to their different involvement in violence towards peers: “low involvement”, “occasional involvement” and “frequent involvement”. The sample consisted of 1034 adolescents (50.6% boys and 49.4% girls), between 12 and 18 years old. The results show that adolescents with a frequent involvement in bullying have more benevolent and hostile sexist attitudes and more communication problems with both parents. Likewise, those involved in frequent and occasional aggressive behaviors show less open communication with the mother and with the father. The results show the need to help adolescents who exercise frequent aggression and indicate the importance of including these variables in prevention programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno