Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos desde los Márgenes: Mujer y Arte de Acción en la Galicia Contemporánea

Carlos Tejo

  • español

    Este artículo plantea un análisis del arte de acción realizado por mujeres en la Galicia actual; un tema complejo si consideramos que la naturaleza de la disciplina nos enfrenta ante un objeto de estudio prácticamente inexplorado. Nuestra reflexión comienza delimitando la tipología y particularidades del arte de acción que hoy nos ocupa para después describir su contexto en Galicia y, por último, estudiar la producción de tres artistas que consideramos esenciales: María Marticorena, Ana Gesto y María Roja.Hemos aplicado una metodología centrada en la consulta de los recursos bibliográficos disponibles y en un actualizado trabajo de campo a través de entrevistas y rastreo de documentación fotográfica y videográfica. Hemos optado por una entrevista cualitativa, dirigida exclusivamente a las artistas analizadas en el artículo y cuyo formulario se puede consultar en el «Anexo I», adjunto al final del texto. La presente investigación descubre un arte de acción que arranca en la segunda mitad de la primera década de este nuevo siglo, con una mayoritaria presencia de la mujer, de temática heterogénea, influido por el contexto cultural gallego, sin apoyo institucional y sin movimientos de autogestión, tan frecuentes a finales de siglo pasado en otras partes de España. 

  • English

    This article presents an analysis of contemporary performance art carried out by women in Galicia; a complex issue if we consider that the nature of the discipline is a practically unexplored matter. Our reflection begins by defining the typology and particularities of Galician performance art. After that, we address the performance art context in Galicia and, finally, we examine the production of three artists that we consider essential: María Marticorena, Ana Gesto and María Roja. Our methodology emerges from a thorough search of available bibliographic resources, updated fieldwork through interviews, and tracking of photographic and videographic documentation. We have opted for a qualitative interview, focused on the artists analysed in the article which can be consulted as "Annex I", attached at the end of the text. This article unveils performance art that starts in the second half of the first decade of the new century, with the almost exclusive presence of women developing heterogeneous themes but influenced by the Galician cultural context. They haven’t had institutional support or been part of self-management movements, so frequent in other parts of Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus