Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estereotipos de género en educación física

Juan Carlos Pastor Vicedo, Adrián Sánchez Oliva, Jonatan Sánchez Blanchart, Jesús Martínez Martínez

  • español

    La escuela y en particular el área de Educación Física, puede ser uno de los escenarios donde, bajo el denominado currículum oculto, se pongan de manifiesto actitudes estereotipadas y cargadas de prejuicios desde el punto de vista deportivo y motor. El objetivo principal de nuestro estudio fue identificar la percepción de los escolares de Educación Primaria entre los 11 y 12 años (11.87± 0.38) sobre los estereotipos de género vinculados con la actividad física y el deporte, a partir de subestereotipos asociados al tipo de práctica, respecto al profesorado y a clima de clase. Los principales resultados muestran la presencia de estereotipos relacionados con el rendimiento, el autoconcepto y el trato por parte del profesorado. Desde la escuela y desde el área de Educación Física se debe tener muy presente estas situaciones que debemos reorientar para lograr una verdadera escuela inclusiva y sociedad que permita la igualdad de oportunidades.

  • English

    The school, and the Physical Education may become as one of the setting where with the so-called hidden curriculum, attitudes loaded with prejudices, in terms of gender stereotyped, could be shown.  The main objective of our study was to identify the perception of primary school students between 11 and 12 years old (11.87 ± 0.38) about gender stereotypes linked to physical activity and sport, based on sub-stereotypes associated with the type of practice , regarding the teaching staff and classroom climate. The main results show the presence of stereotypes related to performance, self-concept and treatment by teachers. From the school and from the area of Physical Education, we must bear in mind these situations that we must reorient to achieve a true inclusive school and society that allows equal opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus