Este artículo estudia cómo las políticas públicas de intervención en el mercado hipotecario afectan al consumo de los hogares utilizando los datos de la encuesta de hogares de los EE.UU. La política pública analizada consiste en compras públicas en el mercado secundario de hipotecas ya concedidas. Se demuestra empíricamente que, después de las compras públicas, aumenta el gasto de los hogares con hipotecas, y en menor medida de quienes alquilan su vivienda, pero no el de los hogares propietarios no endeudados. Las compras públicas aumentan también la desigualdad en el gasto de los hogares con hipoteca. Estos resultados se explican por un modelo de ciclo vital y mercados incompletos en el que los hogares deciden cuánto gastar en vivienda. La reducción del coste de crédito genera riqueza adicional para los endeudados, y la caída de los tipos de interés canaliza este aumento de riqueza hacia el gasto. Al ser mayores los efectos entre los hogares con hipoteca más elevada, las compras públicas de hipotecas aumentan la desigualdad en el gasto.
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